Blogia

ZAHARTZARO DUINA, ORAIN.

TOLOSALDEAKO ZAHARTZARO DUINAREN ALDEKO PLATAFORMAREN PRENTSA OHARRA

Prentsa ohar honen bitartez, Zahartzaro duinaren aldeko plataformako kide garenok, lanean jarraitzen dugula, adierazi nahi dizuegu.

Komunikabideetara atera ginen azkeneko aldian, plataformaren izen aldaketa aitzakiatako hartuta, udaletxeko Gizarte Ongizateko Komisioko bileretan parte hartzeko gure eskakizuna plazaratu genuen. Eta saiakera askoren ostean, martxoaz geroztik lan horretan ari garela esan nahi dizuegu.

Bertan hartuko diren erabakiak, baldintzatuko dituzte erresidentzi berriaren ezaugarriak. Horregatik da ezinbestekoa, bilera hauetan, “erdi gunean, publikoa eta kalitatea eskainiko zuen erresidentzi baten alde” sinatu genuen 3.000 herritarron hitza ordezkatuko dutenen parte hartzea.

Udal gobernua osatzen duten alderdi politikoek pribatua izatea nahi dute, beste gestio mota baten aukeraren eztabaida arbuiatuz.

Esku pribatuetan eroriko baldin bada ere, badago gutxieneko kalitatezko zerbitzua bermatzeko aukera, eta horretan ari gara plataformako kideak. Baldintza hauen artean, defendatuko ditugunak:

1. Erresidentziaren gestioan erabakiak hartzerakoan egoiliar, senide eta herritarron parte hartzea ahalbidetuko duen juntaren beharra (Iurramendi egoitzaren moduan).

2. Urrezko kaiola batean bihurtu ez dadin, barreneko eta kanpoko Tolosarren elkarbizitza erraztuko duen izaera duena (E.H. plazako gerontologikoaren antzera) kafetegirekin, jubilatuen elkarteak antolatzen dituen aktibitateentzako lokalak dituena,…..

3. Kontratatu beharreko langileen lan baldintzak, kopurua, espezialitateak eta gutxieneko ezaugarri batzuk eduki ditzaten (Euskaldunak), enpresaren esku bakarrik geratu ez dadin.

Nota de prensa de la plataforma por una vejez digna.

Mediante esta nota de prensa, los miembros que conformamos la plataforma a favor de una vejez digna para Tolosaldea, queremos haceros saber que nosotros seguimos trabajando.

La última vez que salimos en la prensa, hicimos público la petición de ser convocados en las reuniones de la Comisión de Bienestar Social del ayuntamiento de Tolosa. Trabajo que ya estamos realizando desde marzo. Son en estas reuniones donde se van ha tomar las decisiones, que marcarán las características básicas de la nueva residencia. Por esta razón hemos creído imprescindible que esté representada la voz de aquellos 3.000 Tolosarras que con sus firmas apoyaron la petición de “UNA RESIDENCIA PÚBLICA, CENTRICA Y DE CALIDAD”.

Los partidos políticos que forman el gobierno del ayuntamiento quieren una residencia privada, razón por la que rechazan discutir cualquier otro tipo de gestión.

Sin embargo, todavía estamos a tiempo de que desde el ayuntamiento se establezcan unas condiciones mínimas que garanticen la calidad del servicio. Por lo que desde la plataforma defenderemos:

1. La existencia de una junta con representación de los residentes, familiares y movimientos sociales, con la capacidad de influir en las decisiones que afecten a la calidad del servicio. (Al igual que en Yurramendi)

2. Que no se convierta en una jaula de oro, que se contemple desde su construcción elementos que faciliten la relación entre los Tolosarras de dentro y los de fuera: con una cafetería, locales para las actividades de la asociación de jubilados,….(como se daba en el gerontológico de la plaza Euskal Herri).

3. Que se exijan desde la administración unos mínimos en cuanto a las condiciones laborales del personal, además del número de estos, la formación y el conocimiento del Euskera.

750 ANIVERSARIO, ETA ORAIN ZER ?

Se apagaron los ecos de las últimas notas y los resplandores de los fuegos artificiales, se acabó la fiesta . Es tiempo de volver a la realidad, al día a día.

 

En el tema que a la Plataforma concierne ,no hay mejor forma de darse cuenta de la misma que ver el estado en que se encuentran las listas de espera y hablar con los familiares de las personas que se encuentran en ellas .

 

Estas nos cuentan que el problema que surgió con el cierre del gerontológico de la Plaza Euskalerria continua y que de evolucionar hacia algo la tendencia es a empeorar la situación .

 

En Tolosa , como se nos comunicó en la Mesa de trabajo con los Partidos de fecha 14/09/2006, el número de personas que se encuentran en las listas es de 38. A estas hay que añadir ,como lo manda el Mapa de Servicios Sociales de la Diputación de Guipúzcoa , las personas de otros pueblos de la comarca que están en las listas de espera y los “desterrados” en residencias de otras comarcas , esperando a que se libre una plaza en las residencias de Tolosa para volver ,y que son otras 22 personas .

 

Se apagaron los resplandores de los flashes de la maquinas de fotos de los periodistas que acudieron a la rueda de prensa en la que el Ayuntamiento ( tres días antes de que se celebrase la manifestación promovida por la plataforma) presentó el proyecto “largamente elaborado “de una residencia que iba a ser modélica en su género , integral y no sabemos cuantas maravillas mas. Es tiempo de volver a la realidad, al día a día.

 

La realidad es que después de aquella representación, el PNV se ha seguido negando a formar parte de la Mesa de Trabajo que intenta solucionar el problema( extraña actitud de un partido que dice potenciar tanto la participación ciudadana, y que cuando los ciudadanos le toman la palabra, ellos deciden no hacerlo).

Realidad es también que tras haber pasado 4 meses, no ha habido más información sobre el proyecto.

 

Pero no somos nosotros los únicos que no tenemos más información , sino que como nos reconocieron los representantes de los partidos que acudieron a la última reunión de la Mesa y también lo hizo el presidente de la Comisión de Bienestar Social ( Sr Vieites ) en carta que público en prensa el pasado día 22/09 , ellos tampoco han sabido nada del proyecto (“ no sé si se está negociando “,”ni en que momento del proceso estamos “ ,” ni si hay recursos económicos “ )

 

Aunque lo más preocupante es que la Diputación nada sabe sobre el nuevo proyecto, como así consta en un informe firmado por el Diputado General.

 

Y por otro lado según consta en la información que periódicamente ofrece la propia diputación , y que se puede leer en la webb gizartekintza.net, entre los proyectos de Diputación hasta el 2008, no se encuentra el de una residencia en Tolosa.

 

Esta es nuestra realidad, como lo es también que en nuestra comarca cada año que pasa y no se soluciona el problema , como ya lo dijimos en otro escrito , se producen más de 1650 personas afectadas de familiares de primer grado ( hermanos y consortes, hijos y consortes, nietos y consortes . ) El pasado junio, viendo la situación en que se encontraban las listas de espera y lo verde que veíamos el proyecto presentado por el Ayuntamiento , esta plataforma emplazó a los partidos políticos que trabajan conjuntamente con la misma a que provisionalmente y en tanto se haga realidad el antes mencionado super-proyecto del gerontológico ,se reabra el de la plaza Euskalherria, para así dar solución REAL y PRONTA a la lista de espera .

 

Así mismo propusimos que dicho centro fuera gestionado por la propia Fundación Iurramendi ,dado que es una fundación sin ánimo de lucro ,con larga experiencia contrastada en este campo y totalmente integrada en la comarca.

 

Estamos a la espera de la contestación de los partidos políticos y de ver como marchan las cosas Os seguiremos teniendo informados.

Iritsi da ordua Tolosaldeak zer nahi duen esateko. - Creemos que ha llegado la hora de que Tolosaldea diga que es lo que quiere.

Dagoeneko 14 hilabete pasa dira Esther Larrañaga diputatuak (EAJ) Euskal Herria plazako gerontologikoa ixtea agindu zuenetik. Denbora tarte horretan ETA ORAIN ZER? GERONTOLOGIKO BERRIA plataformak hainbat eta hainbat kanpaina eta ekitaldi antolatu ditu, konponbide duina exijitzeko gerontologikoaren itxierak sortu duen arazoari.


Hamalau hilabeteotan udal politikoen geldotasuna nabarmena izan da. Denbora pasatzen utzi dute, ea arazoaz ahazten ote ginen edo. Eta zer gertatu da? Arazoa larriagotu egin dela: batetik, geroz eta denbora gehiago itxoin behar du jendeak Tolosaldean erresidentzi plaza bat lortzeko eta, bestetik, geroz eta zahar gehiago desterratu dira beste eskualdeetako egoitzetan.


Bestalde, Gipuzkoako Batzar Nagusietako EAJ eta EA alderdien ordezkari politikoek ateak itxi dizkigute eta ez dituzte entzun nahi izan beren erabakiek izan dituzten ondorioak. Diotenez, gai hau ondo lotuta daukate eta beraiek dira gehiengoaren borondatearen ordezkariak (zera ematen du: gerontologikoa ixtea hauteskunde programan jarrita zeukatela, hautatuak izan zirenean).


Gauzak horrela, eta ikusita itxi egin dizkigutela erakundeetako ateak gure egia ez entzuteko, iritsi da ordua ordezkari politikoak –munizipalak eta probintzialak- behingoz konturatu daitezen zer nahi duten Tolosaldeko herriek, daukaten arazoa, geroz eta larriagoa, konpontzeko (politikoek berek ere aitortzen dute arazoa daukagula).


Eta hori adierazteko modurik onena, gure ustez, manifestazioa egitea da: maiatzaren 27an, larunbata, eguerdiko 12:00etan, Triangulotik abiatuta. Konforme ez bazaude gai honen inguruan politikariak (udalekoak eta diputaziokoak) zure botoarekin –edozein delarik alderdia- egiten ari direnarekin; iruditzen bazaizu arazo sozial handi baten aurrean gaudela eta lehenbailehen soluzio egoki bat eman behar zaiola; orain, zuzen-zuzenean arazoak ez badizu ukitzen ere, zure iritzia bada “gaur, zuregatik; bihar, niregatik”; eta pentsatzen baduzu arazoa behin betirako konpontzeko, gerontologiko publiko bat –kalitatezkoa eta hirigunean- ireki behar dela –horren alde sinatu duten 3.000 lagun baino gehiagok pentsatzen duen bezala-; hitz egin ezazu zure bizilagun, senide, etxeko, familiako eta adiskideekin, eta konbentzitu itzazu, manifestazioan parte hartzeko.


Gogoan izan: manifestazioan ikusten duten jendearen kopuruak “sentsibilizatuko” ditu politikariak. Zu eta zure ingurukoen partehartzea ezinbestekoa da.Gogoan izan, era berean, politikari gehienak, neurri handixeagoan edo txikixeagoan, gorreriak jota bizi direla, eta, horregatik, behin baino gehiagotan esan beharko dizkiegula gauzak. Ez dezatela zalantzarik izan: ez gara isilduko, sortu duten arazoa behar bezala konpontzen ez dieten bitartean gure aitona eta amonei.

---------------------------------------------------

Han pasado ya 14 meses desde que la diputada Esther Larrañaga ( PNV) mando cerrar el gerontológico de la plaza Euskalerria y durante este tiempo la Plataforma¿ ETA ORAIN ZER? GERONTOLOGICO BERRIA , ha desarrollado distintas campañas y actuaciones para que se le diese una solucion digna al problema surgido tras el cierre.


En este tiempo nos hemos encontrado con una gran pasividad por parte de los políticos municipales , un dejar que el tiempo pase para que se olvide el tema , cuando lo único que ha ocurrido ha sido que se ha agudizado el problema ( aumento continuado de las listas de espera; cada vez mas largas esperas para conseguir una plaza residencial en Tolosaldea y destierro de un numero cada vez mayor de nuestros mayores a otras residencias de otras comarcas)

Por otro lado los representantes políticos de PNV y EA en las Juntas Generales de Guipuzcoa, nos han dado con la puerta en las narices no queriendo oír las consecuencias de sus actuaciones. El tema esta atado y bien atado según ellos y ellos representan la voluntad de la mayoría ( como si el cierre del gerontológico hubiera estado en su programa electoral cuando se les eligió)


Desde la Plataforma hemos pensado que ya que se nos cierra el camino para que se oiga nuestra verdad en las instituciones, es la hora de que los políticos municipales y provinciales se enteren ¿que es lo que quieren los pueblos de Tolosaldea para resolver el problema que ellos mismos reconocen que tenemos y que conforme pasa el tiempo no hace mas que agudizarse?


Creemos que una manifestación (el sábado 27 de mayo a las 12h. partiendo del Triángulo) puede ser la mejor forma de decírselo.Si no estas conforme con la utilización que los representantes políticos municipales o provinciales están haciendo de tu voto en este tema, habiendo votado al partido que hayas votado; si crees que nos encontramos ante un gran problema social al que hay que darle una solución satisfactoria lo antes posible ; si aunque no te afecte en este momento el problema eres de la opinión de que” hoy por ti mañana por mi”; si piensas como las ya mas de 3000 personas que han dado su firma que la solución definitiva del problema es la apertura de un gerontológico público, de calidad y céntrico. Háblalo con tus amigos, vecinos, hermanos, hijos, nietos... y convénceles para acudir todos a la manifestación .Recuerda que a los políticos les “sensibilizará” la cantidad de gente que vean ( tu presencia y la de los tuyos nos es imprescindible).


También recuerda que la mayoría de los políticos sufren de un grado mayor o menor de sordera, por lo que probablemente haya que decírselo mas de una vez. Que no les quede la menor duda que se lo diremos las veces que hagan falta, hasta que se solucione este problema por ellos creado, de una forma digna para nuestros mayores.

Tolosa existitzen da, eta insistitu egiten du. - Tolosa existe e insiste.

 Itxaron zerrendek emandako datuak ere Tolosako errealitatetik oso urrun daude. Hala, Foru Aldundiak Extraneten ematen dituen datuen arabera, 2006/01/26an, 29 lagun zeuden itxaron zerrendan, Tolosan eta eskualdean (Tolosako Udalaren gizarte ongizateko zerbitzu teknikoen datuen arabera). Gainera, eskaera egin eta balorazioa egitearen zain daudenak kontuan izaten baditugu, eta Tolosako erresidentziaren batean plaza bat libratu bitartean beste eskualde batzuetako erresidentziatan daudenak eta egun Tolosako Iurramendi egoitzan gehiegizkoak direnak ere aintzat hartzen baditugu, errealitatean 60 pertsona baino gehiago direla ohartuko gara. Diputatu andreak emandako zenbatekoaren bikoitza baino ez.

 

 Guk uste dugu —eta dirudienez ez gara bakarrak, prentsan azken aldian irakurri dugunagatik, alderdi batzuei (Aralar, PP) ere kontuak ez baitzaizkie ongi ateratzen, eta Caldera ministroak ere horiekin bat egin du— diputatu andreak itxaron zerrenda horiek izendatzeko aurkezpen guztietan erabiltzen dituen kalifikatzaile-sortaren ordez (itxaron zerrenda teknikoa, itxaron zerrenda erreala, itxaron zerrenda operatiboa, etab.) hobe izango litzatekeela beste adjektibo batzuk erabiltzea; hain zuzen ere, itxaron zerrenda eta batez besteko itxaronaldi bete gabeak, akastunak, trukatuak, faltsuak.       

-----------------------------------------------------

 

También están distantes de la realidad de Tolosa los datos que da de las listas de espera. Así  según los datos que la Diputación da en Extranet, la lista de espera en fecha 26/01/2006 de Tolosa y su subcomarca eran de 29 personas. (según datos de los servicios técnicos de bienestar social del Ayto de Tolosa ),  Mientras que si además se tienen en cuenta las personas que han hecho su solicitud pero que están pendientes de realizar la valoración , las personas que están ingresadas en  residencias de otras comarcas  a la espera de que quede libre una plaza en un centro de Tolosa  y las personas que en el momento actual hay de exceso en la residencia Yurramendi de Tolosa nos encontramos que en realidad el numero de personas es de mas de 60 .Solamente mas del doble que las cifras que da  la sra diputada.

 Nosotros creemos y al parecer parece que no somos los únicos ,por lo que  hemos venido leyendo  últimamente en la prensa a algunos grupos junteros ( Aralar ,PP) a los que  tampoco les salen las cuentas ,a los que se ha unido recientemente el ministro Caldera, que a estas listas de espera y a estos dias medios de espera mas que  los variados calificativos que en cada presentacion la diputada le pone de lista de espera tecnica , lista de espera real , lista de espera operativa,etc..., los mejores adjetivos que las calificaria serían las de lista de espera  y espera media incompletos ,incorrectos ,trucados, falsos.

 

Tolosa existitzen da, eta, gainera, informatu egiten du. - Tolosa existe y ademas informa.

Errealitatea kolore arrosakoa ez dela errepikatzen digu Esther Larrañaga (PNV) gizarte ongizateko diputatuak, eguna joan eta eguna etorri, Tolosan eta eskualdean behintzat.

Azken aldian egin dituen adierazpen batean baino gehiagotan, diputatu andreak hau esan du: “Gipuzkoan erresidentzia batera sartzeko itxaroteko denbora 52 egunekoa da, batez beste”.

Diputatu andreak ondotxo dakienez, neurri estatistiko hori oso engainagarria da, errealitateari buruzko informazio gutxi ematen baitu. Hala, itxaroteko batez besteko 52 egun horiek (bi eskualde hartuko ditugu, irakurlea zenbakiekin ez aspertzeko) 54 egun izan daitezke eskualde batean, eta 50 bestean; batez besteko nahiko orekatua ematen dute. Baina 100 eta 4 ere izan daitezke; horrek ere 52ko batez bestekoa ematen du, baina argi dago errealitate guztiz desberdina erakusten duela.

Tolosako errealitatea 52 egun horietatik oso urrun dago. Izan ere, azken aldian hilabete batzuk itxaron behar dira, Udaleko gizarte ongizateko zerbitzuetako txostenak azaltzen duen bezala; gutxitasun-mailaren, familiako egoeraren eta abarren aldagaien araberakoa da hori, eta Iurramendi egoitzan sartu den azken kasuetako batek berretsi du. Egoitza hori aukeratu zuen lehena; baremoan 45etik 32 puntu zituen, eta 2005eko otsailean egin zuen eskaera. Urrirako egoera jasanezina zen, eta, beraz, Betelun sartu zuten. Han egon da 2006ko otsailaren erdi aldera arte, eta, ondoren, Iurramendi egoitzan sartu zuten. Beraz, 365 egun “baino ez”.

--------------------------------------------------------

Que la realidad no es del color rosa con que día si , día también nos la pinta la sra diputada de bienestar social ,Esther Larrañaga (PNV), por lo menos en Tolosa y su subcomarca.

En varias de sus últimas declaraciones la sra diputada ha informado que: “ la espera media para acceder a un residencia en Gipuzkoa es de 52 dias .“ 

Como bien sabe la sra diputada la media es una medida estadistica muy engañosa que nos da muy poca informacion sobre una realidad .Asi sus aireados 52 días de espera media, pueden corresponder( si cogemos dos comarcas para no aburrir al lector con muchos números ) a 54 días en una comarca y 50 en otra ,que dan una media bastante equilibrada , o pueden corresponder a 100 y 4 que también dan una media de 52 pero que claramente muestra una realidad muy distinta.

La realidad de Tolosa dista mucho de esos 52 dias de espera media. Ultimamente son de varios meses, como lo indica el informe de los servicios tecnicos de bienestar social del Ayto, variable en relacion con el grado de discapacidad, situacion familiar etc y lo ratifica  uno de los últimos ingresos de un residente de Tolosa en la residencia de Yurramendi .Esta residencia  fué su primer sitio de preferencia , tenía en el baremo una puntuacion de 32 sobre 45  puntos maximo ,e hizo su solicitud en febrero de 2005.Como para octubre la situacion se hizo insoportable fue ingresado en Betelu donde ha permanecido hasta mediados de febrero del 2006 en que ha ingresado en la residencia Yurramendi. O sea, la friolera de 365 días.

Tolosa existitzen da - Tolosa existe

Esther Larrañaga (EAJ) Gipuzkoako Foru Aldundiko Ongizate diputatuak jakin dezan, orain dela 750 urte Alfontso X. Jakituna erregeak herriari hiri-gutuna eman zionetik existitzen da Tolosa, Oria ibaiaren haranean, Gipuzkoan.

Baina, dirudienez, Tolosak bekatu bat egin du: herritarren beharrak asetzeko azpiegituren artean, erresidentzia bat edukitzea. Hain zuzen, Gizarte Ongizatean kalitateari lehentasuna ematen zitzaion garaian, Foru Aldundiaren “bandera ontzia” izan zen erresidentzia. Alabaina, garaiak eta lehentasunak aldatu egin dira (posible da futbol-talde pribatu bati “6 milioi euro besterik ez” ematea laguntzeko, baina ezin dira herritarren beharrei erantzun, garestiegia delako). Orain “publikoa” ez dago modan, “pribatua” da modan dagoena (hau da, denok entenditzeko moduan esanda: negozioa). Eta erreferentzia-indize nagusia hau da: eguneko ohea zenbat kostatzen den, baina kontuan hartu gabe prestazio horien kalitatea nolakoa den eta zenbatetaraino asetzen dituen erabiltzailearen premiak (beren kexak ia egunero ikusten ditugu prentsan). Ondorioz, eta Foru Aldundiko gizarte-zerbitzuen mapak dioen bezala, gerontologia zentroko plazak oraingo eta etorkizuneko beharretarako ezinbestekoak baziren ere, diputatu andreak gure gerontologia zentroa ixtea erabaki zuen, eta horretarako lagun izan zuen gure udal ordezkarien jarrera pasiboa.

Harrezkero, Diputazioarentzat ez dago ez Tolosa ez Tolosalderik, erresidentzia-plazei dagokienez. Geroztik, dena ukatu zaio Tolosari eta bere eskualdeari, nahiz eta datu errealetan oinarritutako ebidentziak izan. Hain zuzen, Tolosako Udaleko gizarte-zerbitzuetako teknikariek egin zuten azterketa, eta, haren arabera, eskualdean eskaera handiagoa da eskaintza baino (65 plaza eskualdean). Populazioaren eboluzioa espero dena izaten bada, eta Arreta Ereduan aurreikusten dena betez gero, hau da, 65 urtetik gorako 100 pertsonako 4,1 plaza, 2010ean, 87 erresidentzia-plaza faltako dira Tolosa eta bere eskualdean.

Beste ebidentzia bat: gure zaharrek hilabeteak itxoin behar izaten dute erresidentzia-plaza lortzeko, eta ez askotan aipatzen dituzten batez besteko 52 egun horiek. Itxaroten egon beharreko denbora luze hori dela-eta, 16 pertsona ditugu dagoeneko beste azpieskualde batzuetako erresidentzietan, gurean baino aukera handiagoa eskaintzen dutelako: Donostia, Ernio Behea, Betelu, etab. (aiton-amona familiarengandik eta inguruko jendearengandik hurbil egoteko oinarrizko printzipioa non geratzen da? Ondo datorkionean, hau da, kostua jaistea suposatzen badu bai, baina bestelakoa interesatzen zaionean, ahaztu).

Esanak esan, Tolosa ez da inoiz azaltzen Gizarte Ongizateko diputatu andrearen ahotan, plaza gutxi dituzten azpieskualdei buruz hitz egiten duenean; hornidura eskasagoa duten beste batzuk aipatzen ditu, baina azpieskualdekoa baino egoera hobean daude horiek. Eta gu ez existitzearen arrazoia ez da, goian aipatu bezala, beharrik ez izatea, ondokoa baizik: diputatu andreak ezin du onartu gerontologia zentroa ixtean huts egin izana.

Bukatzeko, argi utzi nahi dugu ez garela ari eskatzen pribilegiorik beste azpieskualdeen ondoan. Aitzitik, eskatu nahi dugu aplikatzeko gizarte-zerbitzuen mapan eta Arreta Ereduan agertzen den printzipio bat, hau da, aplikatzeko bere gizarte-ongizateko politikaren oinarrizko printzipio hau: "Herritarren eskubideek ez dute izan behar desberdinak, udalerri batean zein beste batean bizi". Beraz, 87 plazako erresidentzia behar dugula frogatzen badugu, hori sortu behar dute hemen, pertsona helduek eta euren familiek Tolosatik eta bereeskualdetik alde egin beharra izan ez dezaten. Diputatu andrea: Tolosa EXISTITZEN DA, EXISTITZEN DA.

____________________________________________

Para información de la Diputada de Bienestar Social de la Diputación de Guipúzcoa, Sra. Esther Larrañaga, (PNV), desde la concesión de la carta puebla a la villa por el rey Alfonso X el Sabio hace 750 años, Tolosa existe y está asentada en el valle del Oria, en la provincia de Guipúzcoa.

Pero Tolosa en su historia reciente, al parecer, cometió un pecado: contar entre su dotación de infraestructuras para satisfacer las necesidades de su población con una residencia que en los tiempos en que en Bienestar Social primaba la calidad fue el buque insignia de la Diputación. Los tiempos y las prioridades han cambiado (se puede dar una subvención de “solo 6 millones de euros” a una entidad de fútbol privada, pero no atender en condiciones a la población ya que es muy caro), ahora lo que se lleva no es lo publico sino la potenciación de lo privado (vamos, para que nos entendamos, del negocio) y el principal índice de referencia es el coste día /cama sin tener en cuenta la calidad de esas prestaciones ni la satisfacción de los usuarios (cuyas quejas casi a diario podemos ver en la prensa). A consecuencia de ello y a pesar de que las plazas de ese gerontológico nos eran imprescindibles para dar cobertura a nuestras necesidades presentes y futuras, como lo decía el Mapa de Servicios Sociales de la Diputación , la sra diputada decidió cerrar el gerontológico de nuestros amores, apoyándose en la pasividad de nuestros representantes municipales

Desde ese día, Tolosa y su subcomarca dejó de existir para la Diputación en lo concerniente a plazas residenciales. Desde ese día a Tolosa y su subcomarca se le ha negado el pan, la sal y la evidencia apoyada en datos reales, realizados por los técnicos de servicios sociales del ayto de Tolosa, de que ya en este momento existe un exceso de demanda en relación a la oferta existente de alrededor de 65 plazas en la subcomarca. La evidencia de que si la evolución poblacional es la esperada y si se cumple la tasa de cobertura prevista en el Modelo de Atención de 4.1 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años a Tolosa y su subcomarca para el año 2010 le faltaran 87 plazas residenciales. También la evidencia de que nuestros mayores deben esperar varios meses y no sus tan aireados 52 días de media para acceder a una plaza residencial, por lo que debido a la situación insostenible provocada por estas prolongadas esperas tenemos ya 16 de nuestros mayores en residencias de otras subcomarcas que cuentan con tasas de cobertura bastante mas holgados que los nuestros como Donostia, Ernio Behea, Betelu, etc. (donde queda ese principio básico del que el abuelo este cercano a su familia y su gente que tanto airea cuando ello conlleva ahorro en el costo, pero del que se olvida en cuanto le interesa ).

A pesar de lo expuesto, Tolosa no aparece nunca en las declaraciones de la sra diputada de Bienestar Social cuando habla de subcomarcas con una dotación insufiente de plazas, apareciendo en cambio junto con las que verdaderamente estas peor provistas, otras con unas dotaciones superiores a las de nuestra subcomarca. Y la razón de nuestra inexistencia no es como hemos demostrado mas arriba nuestra no necesidad sino la absoluta incapacidad de la sra diputada de reconocer lo desacertado de la decisión de cerrar el gerontológico.

Para finalizar queremos dejar claro que nosotros no estamos pidiendo situaciones de privilegio con respecto a otras subcomarcas sino que se aplique otro de los principios básicos de su política de bienestar social, que ya aparecía en el Mapa de Servicios Sociales y que vuelve a hacerlo en el Modelo de Atencion : “los derechos de los ciudadanos no deben ser distintos en función de su municipio de residencia”, y si se demuestra que necesitamos una residencia de 87 plazas se cree en nuestra subcomarca para que nuestros mayores y sus familias no se tengan que marchar de esta Tolosa y subcomarca que EXISTE sra diputada , que EXISTE.