(Diario Vasco) INFORMACION-MANIPULACION
Con anterioridad ya había dejado mucho que desear la actitud mantenida por este diario en las ruedas de prensa que habíamos venido realizando.
En unas tras acudir el cronista, no se publicaba nada en el DV y en otras aparecía la información cuando ya había dejado de tener interés.
Había ocasiones en las que visto lo que aparecía en la crónica municipal del DV, parecía que el periodista había estado en otra rueda de prensa. En las más, la información que habíamos dado era mutilada cuando no tergiversada, por lo que últimamente le entregábamos a cada periodista un escrito, para que no se diesen malas interpretaciones.
Ha habido ruedas de prensa dadas por la Plataforma, en las que en la crónica del DV nuestra versión aparecía acompañada por las opiniones de responsables del Ayuntamiento. Era habitual que el espacio dedicado a la contraopinión del Ayuntamiento fuese mayor que la que se nos dedicaba a nosotros como si la rueda de prensa la hubiese realizado el Ayuntamiento en vez de nosotros. Ante nuestra queja se nos contestaba que de esa forma la información era más completa ya que se daban a conocer las dos versiones de un hecho. Pero no pensaban lo mismo si era el Ayuntamiento el que hablaba sobre el Gerontológico. Entonces nuestra versión no interesaba.
La de la última rueda de prensa ha sido un verdadero compendio de todas las técnicas de manipulación informativa: tras no haber aparecido en la prensa durante alrededor de un año, dimos la rueda de prensa un martes y convocábamos a la gente que quería conocer nuestra versión sobre las razones de la ruptura con el Ayto para el sábado al mediodía. La información apareció en la crónica municipal el sábado (algunos no se enteraron hasta la hora de comer o la noche). Contrastando la información que sacaron, con la que dieron otros medios, se puede observar que la crónica del DV no recoge los aspectos más importantes de la rueda de prensa (a pesar de haberles dado el escrito en mano). La información venia acompañada de dos fotos, con un texto en el que la mayoría de él era un refrito de información ya dada anteriormente (de cortar y pegar). En el resto se describía con pelos y señales la interesantísima información de en qué iba a consistir el mobiliario de la habitación piloto. En dicho texto se daba información no cierta, que anteriormente ya habíamos desmentido, pero que en el DV repiten una y otra vez a ver si se transforma en verdad (el número de plazas residenciales van a ser 117 y no 177). Además, la información dada por nosotros había sido mutilada de tal forma que el espacio dedicado a nuestra rueda de prensa quedaba reducido a una 1/5 parte del total de la información dedicada al gerontológico.
Hay que tener en cuenta, para entender los hechos, que entre el Ayuntamiento y el DV vienen realizando acuerdos de patrocinio de eventos realizados por el Ayuntamiento, desde el año 2008. Como dicen los expertos en comunicación si quieres conocer la veracidad e imparcialidad de las informaciones de un medio de comunicación, fíjate en quien lo financia y quien se publicita en ese periódico.
Es por todo ello que hemos decidido en adelante no convocar a nuestras ruedas de prensa al corresponsal del DV. La información que aparezca en ese diario de nuestras actividades irá en la sección de “Buzón” (si es que nos la quieren publicar).
Zahartzaro duinaren aldeko plataforma
0 comentarios